Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

sábado, 4 de junio de 2016

Roxelana - sultana Hürrem

Aleksandra Anastazja Lisowska nació en 1502-1504, en Rohatyn un pueblo perteneciente al Reino de Polonia y que en la actualidad se ubica  Ucrania. También conocida como Rosselana, Roxelane, Roxolana, Rossa y fortunata, apodos que derivan de su hermosa cabellera pelirroja, o del hecho que muchos creyeran que procedía de Rutenia pero fue conocida en el imperio otomoano con el nombre de Hürrem, palabra que viene del persa "Khurram" y significa "la que trae alegría". En 1520 fue raptada por los tártaros y vendida por éstos como esclava en Estambul, donde pasó a ser odalisca del harén del sultán Solimán el Magnífico. Rápidamente se convirtió en la favorita del sultán, y en 1528, en una ceremonia majestuosa, se convierte en la primera esposa legal del sultán, un evento prohibido y que no había sucedido en 200 años. Fue este matrimonio el cual hizo que el sultán crease el título honorífico de "Haseki Sultan", utilizado desde entonces solamente para la esposa legal del sultán. Fue una de las mujeres que han tenido más influencia en el gobierno del Imperio otomano. Tuvo seis hijos: Mehmed (1521 — 1543), Mihrimah (1522 — 1578), Abdullah (1522 — 1524), Selim (1524 — 1574), Bayezid (1525 — 1561), Cihangir (1531 — 1553). Su cuarto hijo finalmente ascendió al trono como Selim II tras el fallecimiento de su padre Solimán.






                                                     Solimán el Magnífico






La serie de televisión turca Muhteşem Yüzyıl ( El siglo magnífico) narra la vida de Soliman el Magnífico y Roxelana.

2 comentarios:

  1. Espero algún día visitar Polonia. He oído y leído acerca de este lugar pero no es lo mismo leer que verle y sentir por uno mismo. Saludos y muchas gracias por esta publicación. :=)

    ResponderEliminar
  2. El mejor tiempo para ir a Polonia es primavera o verano, todavía no hay euro allí entonces el viaje sale bastante barato. Un saludo.

    ResponderEliminar