Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

martes, 12 de julio de 2016

Polaco Frédéric Chopin

Fryderyk Franciszek Szopen nació en Żelazowa Wola, 1 de marzo o 22 de febrero de 1810 fue un compositor y virtuoso pianista  considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.  Su padre, Mikołaj Chopin era un emigrado francés con lejanos ancestros polacos, que se había trasladado a Polonia en 1787, animado por la defensa de la causa polaca, y era profesor de francés y literatura francesa; también era preceptor de la familia del conde Skarbek. Su madre, Tekla Justyna Krzyżanowska, pertenecía a una familia de la nobleza polaca. Frédéric Chopin y sus hermanas crecieron en un entorno en el que el gusto por la cultura en general y, la música en particular, era considerable. Su primera maestra de piano fue su hermana Ludwika, con quien luego tocaba duetos para piano a cuatro manos. Al destacar pronto sus excepcionales cualidades, a los seis años sus padres lo pusieron en manos del maestro Wojciech Żywny, violinista, amante de la música de Johann Sebastian Bach y de Wolfgang Amadeus Mozart, y que basaba sus enseñanzas principalmente en dichos compositores. Cuando tenía siete años de edad, compuso su primera obra y como no sabía escribir muy bien, la pieza fue anotada por su padre.  A estas siguieron otras polonesas, además de marchas y variaciones. Algunas de estas composiciones se encuentran hoy perdidas. 




Casa donde nació en Żelazowa Wola













A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura: dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia,  pronto se hizo conocido en el ambiente local de la ciudad, considerado por todos como un niño prodigio y llamado el «pequeño Chopin». Comenzó a dar recitales en las recepciones de los salones aristocráticos de la ciudad.  Desde niño había sufrido inflamaciones de los ganglios del cuello y había tenido que soportar frecuentes sangrías. En 1822 comenzó a recibir clases privadas con el  Józef Ksawery Elsner, director de la Escuela Superior de Música de Varsovia, también estudiaba en el Liceo de Varsovia. 

Entre 1817 y 1827, la familia Chopin vivió en un edificio adyacente al palacio Kazimierz en la Universidad de Varsovia.


Entre 1827–1830 vivía en el palacio de Czapskich (Varsovia)




Su monumento en el parque de Łazienki (Varsovia)






 Concierto de su música



 En 1824 pasó sus vacaciones en Szafarnia, en casa de un amigo donde tuvo contacto por primera vez con la tierra polaca y los campesinos que la habitaban y con la música folclórica de su patria. Estos breves contactos le bastarían para sembrar en su plástica mente adolescente lo que luego emergería en la madurez de su genio.



El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini, y también, en 1836, a la que había de ser uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand.  Chopin elevó la mazurca (escribió 60) y la polonesa (13) a la categoría de música de concierto. Las fuentes del compositor fueron su propia vida y la trágica historia de su país.

Con  George Sand en Paris


Su monumento en el Parque Monceau, Paris




 En 1838 cayó enfermó de tuberculosis y se trasladó junto a Sand a la isla de Mallorca buscando un clima reparador: no pudo ser, les tocó un invierno lluvioso y frío. Según testimonio de Sand y algunas de las cartas del mismo Chopin, entre otros documentos de la época el compositor reconocía que padecía de alucinaciones. En medio de una sonata en un salón privado inglés en 1848, se había visto obligado a salir de la sala para recuperarse de la visión de las criaturas que salían de su piano. El láudano a base de opio que Chopin consumía es una de las posibles explicaciones de sus alucinaciones. 

Valldemosa, Mallorca 



Busto de Chopin  junto al piano Pleyel que utilizó



Falleció en el número 12 de la Place Vendòme de París, el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.




Fue enterrado en el cementerio parisiense de Père-Lachaise.





Acatando el deseo de Chopin, su corazón reposa en Varsovia, en la Iglesia de la Santa Cruz.





Película "Chopin, Deseo y Amor" ( año 2002)


"La Note Bleue" ("La Nota Azul") (1991)

"Pasiones privadas de una mujer" (1991)



Canción Inolvidable (A song to Remember)-1945
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario