Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

viernes, 8 de julio de 2016

Poeta Juliusz Słowacki

Era hijo de un profesor de lengua, literatura y retórica en Krzemieniec de origen noble que en 1811 ocupó la cátedra de retórica y poética en la Universidad de Vilnius, Euzebiusz Słowacki. Su hijo pasó pues su juventud en las llamadas "Tierras robadas"; primero en Krzemieniec, que ahora forma parte de Ucrania, y luego en Vilnius, actual capital de Lituania. Pero su padre falleció en 1814, por lo que la madre, Salomea Januszewska, de origen noble pero al parecer de ascendencia judía y armenia, tuvo que criarlo sola hasta que en 1818 casó con un profesor de medicina, August Bécu. Ambos crearon un "salón" literario donde Juliusz conoció, con solo trece años, al escritor romántico Adam Mickiewicz, quien, dos años más tarde (1824) sería arrestado y exiliado por las autoridades rusas a causa de su participación en una sociedad secreta patriótica de alumnos, los Philomatas. De 1825 a 1828 estudió Derecho en la Universidad Imperial de Vilnius y ya por entonces empezó a cultivar la lírica. En 1829 marchó a Varsovia para trabajar como funcionario de la tesorería y a principios de 1830 inició su carrera literaria con su novela Hugo, publicada en la revista Melitele. Ese mismo año publicó poemas patrióticos y religiosos, entre los cuales fueron especialmente aclamados su "Himno" y su "Oda a la Libertad", en consonancia con la revolución de 1830. En enero de 1831 se unió al personal diplomático del gobierno revolucionario polaco liderado por el príncipe Adam Jerzy Czartoryski y el 8 de marzo se unió a una misión diplomática a Londres. Los rusos aplastaron la revolución y Słowacki inició su largo exilio: vivía en Francia, Suiza, Italia, viajo a Grecia, Egipto y Oriente Medio.  Cerca ya de 1850 Słowacki se unió a un joven grupo de exiliados polacos que pretendía regresar a Polonia y luchar por su independencia, grupo en el que estaba, entre otros, el pianista y compositor Frédéric Chopin .A pesar de su ya quebrantada salud, cuando se enteró de los acontecimientos de la llamada Primavera de los Pueblos o revolución de 1848, Słowacki viajó con unos amigos a Poznań, ciudad por entonces dentro del territorio de Prusia, con la esperanza de participar en los acontecimientos de 1848. Se dirigió al Comité Nacional (Komitet Narodowy) en Poznan el 27 de abril, pero el 9 de mayo la revuelta ya había sido aplastada. Arrestado por la policía prusiana, Słowacki fue deportado a París. Hasta sus últimos días Słowacki escribió poesía: un día antes de su muerte dictaba pasajes de su obra final, Król-Duch, un poema visionario y simbolista "resumen de toda la cultura romántica", la obra maestra de Słowacki. En él entreteje la historia de Polonia y su pensamiento político y literario, si bien nunca fue terminado. Murió en París el 3 de abril de 1849 por tuberculosis. El 5 de abril fue enterrado en el cementerio de Montmartre. En 1927, los restos de Słowacki fueron trasladados, no sin polémica, a la catedral de Wawel en Polonia, pero la tumba vacía permanece en Montmartre. 
Sus "Obras completas"  fueron publicadas en 17 volúmenes. En total, 25 piezas teatrales y 253 poemas. Ejerció también la crítica literaria y la epistolografía y escribió diarios y memorias.

                                                         fuente: tagi.newsweek.pl

Museo y casa donde nació

                                                                    fuente: kolumber.pl
 


                                                               fuente: kolumber.pl


 Su monumento en Varsovia

                                              fuente: www.um.warszawa.pl


                                              Su monumento en Breslavia

                                                      fuente: dolny-slask.org.pl


Su tumba en el cementerio de Montmartre

                                                           fuente: wpolityce.pl


 Su tumba en castillo de Wawel en Cracovia

                                                     fuente: www.garnek.pl




No hay comentarios:

Publicar un comentario