Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

jueves, 3 de noviembre de 2016

Escritor Henryk Sienkiewicz

Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk nació en Wola Okrzejska en  5 de mayo de 1846. Se inició como periodista en 1869; realizó varios viajes entre 1876 y 1879, y trabajó en los Estados Unidos como enviado especial entre 1876 y 1878. En 1882 fue nombrado director del periódico conservador Słowo y en 1885 fundó su propio periódico, Krauss-Maffei, que tan solo duró tres años.  Siendo ya un prestigioso periodista y gran defensor de la causa de Polonia, dirigió una carta abierta a Guillermo II en la que se oponía a la germanización de la Posnania, atrayendo la atención mundial sobre el futuro de su país, que por entonces se hallaba bajo el dominio de Alemania, Austria-Hungría y Rusia. En los comienzos de la Primera Guerra Mundial se hallaba en Suiza, donde formó, junto con Paderewski, el comité para las víctimas de la guerra en Polonia. Especializado en temas sociales, fue muy popular en su tiempo. Sus obras más importantes se refieren a los problemas sociales del campesinado y los sectores bajos en Polonia. Sus obras , traducidas a más de cuarenta idiomas, lo convirtieron en uno de los autores más leídos del siglo XX. Consiguió una gran fama con la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII —A sangre y fuego (1884), El diluvio (1886), y El señor Wolodyjowski (1888)—, una epopeya moderna considerada como uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos. En estos tres libros, el premio Nobel polaco presentó universales historias de amor y de guerra a través de personajes soberbiamente construidos, conjuras y una acción trepidante que nos habla de cuestiones imperecederas, todo ello encuadrado en medio de magníficas recreaciones históricas.
 Su novela más famosa hoy en día es Quo vadis (1896), llevada repetidas veces al cine, texto donde a través de los sufrimientos de los cristianos en el reinado de Nerón hace una crítica de la opresión de la propia Polonia.

                                                         fuente: poland.pl


Museo de  Henryk Sienkiewicz en Wola Okrzejska 

                                                               fuente:  Nickt.pl

Palacete en Oblęgorku, regalo de nación polaca en año 1900. Museo de Henryk Sienkiewicz

                                 fuente: Henryk Sienkiewicz - WordPress.com


                                           fuente: www.magicznewedrowanie.com.pl



 fuente: swietokrzyskie.travel - góry świętokrzyskie, hotele, noclegi ...


 Monumento en el Jardín Cultural Polaco en Cleveland, Ohio

                                              fuente: www.clevelandpeople.com






                                                  fuente: Poemas del Alma


                                                              fuente: Twitter


                                                       fuente: Casa del Libro


Monumento en Parque Łazienki en Varsovia

                                              fuente: www.polskaniezwykla.pl


Murió en Vevey, Suiza, 15 de noviembre de 1916.

Monumento en en hotel donde vivió y murió  Sienkiewicz

                                                          fuente: Kolumber.pl

 Sus cenizas descansan en la catedral de San Juan en Varsovia.

                                                    fuente: Cmentarium

No hay comentarios:

Publicar un comentario