Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

martes, 20 de junio de 2017

Escritor, fotógrafo, filósofo y pintor Witkacy

Stanisław Ignacy Witkiewicz nació en Varsovia (1885-1939). Fue escritor, pintor, fotógrafo y filósofo. Adoptó el seudónimo Witkacy para distingirse de su padre Stanisław Witkiewicz- celebre pintor z escritor. Estudió en Academia de Bellas Artes de Cracovia, luego viajó a París donde terminó  los estudios. Hacia 1904 viajó a Viena, Munich, Venecia, Roma, Palermo, etc. Posteriormente inicia estudios en la Academia de Bellas Artes de Cracovia en el taller de Józef Mehoffer; visita la exposición de Paul Gauguin en Viena y estudia pintura con Władysław Ślewiński. En los años 1908-1914 Witkacy realizó una serie de dibujos en los que deformaba la figura humana de manera grotesca, creando personajes demoníacos. Witkacy desarrolló su teoría del arte, cuya noción principal era "la forma absoluta", que existe de una manera única y singular; introdujo la categoría estética de la Forma Pura que constituye la sustancia de la obra de arte como una unidad compuesta de diferentes elementos cualitativos.

 
Witkacy (como dibujante y fotógrafo) formó parte con Bronisław Malinowski de una expedición etnográfica a Ceilán y Australia. 
Al estallar la primera guerra mundial viajó a Petersburgo.
 Tras su regreso a Polonia en 1918 se un al movimiento formista y finaliza el texto Nuevas formas en la pintura. En 1919 participó en la exposición de los formistas.

Pone punto final en 1921 a sus obras teatrales En la pequeña mansión, La gallina acuática y Gyubal Wahazar.
 En 1922  publicó Esbozos estéticos y escribe los dramas: La sepia, Jan Maciej Karol Wścieklica, Dandys y petimetres. A continuación escribe La locomotora loca, Janulka, hija de Fizdejko y La Madre". 
 En 1925 creó en Zakopane  el Teatro Formista y escribió la novela "Adiós al otoño". 
Dos años después escribió la importante novela Insaciabilidad. 
Hacia 1928 publicó las "Normas de la Firma de Retratos". Bajo el control médico de Teodor Białyniecki y Stefan Szuman, experimentó con drogas como el peyote.  Escribió -junto con Bohdan Filipowski-, un trabajo científico sobre los narcóticos.
 Fue galardonado con el "Laurel de Oro" de la Academia Polaca de Literatura en 1935. El 18 de septiembre de 1939, Witkacy se suicidió en Jeziory.










Villa „Witkiewiczówka” en Zakopane, donde vivió el los años 1931 -1939

                                                            
  autoretrato



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario