Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

martes, 12 de julio de 2016

Polaco Frédéric Chopin

Fryderyk Franciszek Szopen nació en Żelazowa Wola, 1 de marzo o 22 de febrero de 1810 fue un compositor y virtuoso pianista  considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.  Su padre, Mikołaj Chopin era un emigrado francés con lejanos ancestros polacos, que se había trasladado a Polonia en 1787, animado por la defensa de la causa polaca, y era profesor de francés y literatura francesa; también era preceptor de la familia del conde Skarbek. Su madre, Tekla Justyna Krzyżanowska, pertenecía a una familia de la nobleza polaca. Frédéric Chopin y sus hermanas crecieron en un entorno en el que el gusto por la cultura en general y, la música en particular, era considerable. Su primera maestra de piano fue su hermana Ludwika, con quien luego tocaba duetos para piano a cuatro manos. Al destacar pronto sus excepcionales cualidades, a los seis años sus padres lo pusieron en manos del maestro Wojciech Żywny, violinista, amante de la música de Johann Sebastian Bach y de Wolfgang Amadeus Mozart, y que basaba sus enseñanzas principalmente en dichos compositores. Cuando tenía siete años de edad, compuso su primera obra y como no sabía escribir muy bien, la pieza fue anotada por su padre.  A estas siguieron otras polonesas, además de marchas y variaciones. Algunas de estas composiciones se encuentran hoy perdidas. 




Casa donde nació en Żelazowa Wola













A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura: dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia,  pronto se hizo conocido en el ambiente local de la ciudad, considerado por todos como un niño prodigio y llamado el «pequeño Chopin». Comenzó a dar recitales en las recepciones de los salones aristocráticos de la ciudad.  Desde niño había sufrido inflamaciones de los ganglios del cuello y había tenido que soportar frecuentes sangrías. En 1822 comenzó a recibir clases privadas con el  Józef Ksawery Elsner, director de la Escuela Superior de Música de Varsovia, también estudiaba en el Liceo de Varsovia. 

Entre 1817 y 1827, la familia Chopin vivió en un edificio adyacente al palacio Kazimierz en la Universidad de Varsovia.


Entre 1827–1830 vivía en el palacio de Czapskich (Varsovia)




Su monumento en el parque de Łazienki (Varsovia)






 Concierto de su música



 En 1824 pasó sus vacaciones en Szafarnia, en casa de un amigo donde tuvo contacto por primera vez con la tierra polaca y los campesinos que la habitaban y con la música folclórica de su patria. Estos breves contactos le bastarían para sembrar en su plástica mente adolescente lo que luego emergería en la madurez de su genio.



El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini, y también, en 1836, a la que había de ser uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand.  Chopin elevó la mazurca (escribió 60) y la polonesa (13) a la categoría de música de concierto. Las fuentes del compositor fueron su propia vida y la trágica historia de su país.

Con  George Sand en Paris


Su monumento en el Parque Monceau, Paris




 En 1838 cayó enfermó de tuberculosis y se trasladó junto a Sand a la isla de Mallorca buscando un clima reparador: no pudo ser, les tocó un invierno lluvioso y frío. Según testimonio de Sand y algunas de las cartas del mismo Chopin, entre otros documentos de la época el compositor reconocía que padecía de alucinaciones. En medio de una sonata en un salón privado inglés en 1848, se había visto obligado a salir de la sala para recuperarse de la visión de las criaturas que salían de su piano. El láudano a base de opio que Chopin consumía es una de las posibles explicaciones de sus alucinaciones. 

Valldemosa, Mallorca 



Busto de Chopin  junto al piano Pleyel que utilizó



Falleció en el número 12 de la Place Vendòme de París, el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.




Fue enterrado en el cementerio parisiense de Père-Lachaise.





Acatando el deseo de Chopin, su corazón reposa en Varsovia, en la Iglesia de la Santa Cruz.





Película "Chopin, Deseo y Amor" ( año 2002)


"La Note Bleue" ("La Nota Azul") (1991)

"Pasiones privadas de una mujer" (1991)



Canción Inolvidable (A song to Remember)-1945
 

viernes, 8 de julio de 2016

Poeta Juliusz Słowacki

Era hijo de un profesor de lengua, literatura y retórica en Krzemieniec de origen noble que en 1811 ocupó la cátedra de retórica y poética en la Universidad de Vilnius, Euzebiusz Słowacki. Su hijo pasó pues su juventud en las llamadas "Tierras robadas"; primero en Krzemieniec, que ahora forma parte de Ucrania, y luego en Vilnius, actual capital de Lituania. Pero su padre falleció en 1814, por lo que la madre, Salomea Januszewska, de origen noble pero al parecer de ascendencia judía y armenia, tuvo que criarlo sola hasta que en 1818 casó con un profesor de medicina, August Bécu. Ambos crearon un "salón" literario donde Juliusz conoció, con solo trece años, al escritor romántico Adam Mickiewicz, quien, dos años más tarde (1824) sería arrestado y exiliado por las autoridades rusas a causa de su participación en una sociedad secreta patriótica de alumnos, los Philomatas. De 1825 a 1828 estudió Derecho en la Universidad Imperial de Vilnius y ya por entonces empezó a cultivar la lírica. En 1829 marchó a Varsovia para trabajar como funcionario de la tesorería y a principios de 1830 inició su carrera literaria con su novela Hugo, publicada en la revista Melitele. Ese mismo año publicó poemas patrióticos y religiosos, entre los cuales fueron especialmente aclamados su "Himno" y su "Oda a la Libertad", en consonancia con la revolución de 1830. En enero de 1831 se unió al personal diplomático del gobierno revolucionario polaco liderado por el príncipe Adam Jerzy Czartoryski y el 8 de marzo se unió a una misión diplomática a Londres. Los rusos aplastaron la revolución y Słowacki inició su largo exilio: vivía en Francia, Suiza, Italia, viajo a Grecia, Egipto y Oriente Medio.  Cerca ya de 1850 Słowacki se unió a un joven grupo de exiliados polacos que pretendía regresar a Polonia y luchar por su independencia, grupo en el que estaba, entre otros, el pianista y compositor Frédéric Chopin .A pesar de su ya quebrantada salud, cuando se enteró de los acontecimientos de la llamada Primavera de los Pueblos o revolución de 1848, Słowacki viajó con unos amigos a Poznań, ciudad por entonces dentro del territorio de Prusia, con la esperanza de participar en los acontecimientos de 1848. Se dirigió al Comité Nacional (Komitet Narodowy) en Poznan el 27 de abril, pero el 9 de mayo la revuelta ya había sido aplastada. Arrestado por la policía prusiana, Słowacki fue deportado a París. Hasta sus últimos días Słowacki escribió poesía: un día antes de su muerte dictaba pasajes de su obra final, Król-Duch, un poema visionario y simbolista "resumen de toda la cultura romántica", la obra maestra de Słowacki. En él entreteje la historia de Polonia y su pensamiento político y literario, si bien nunca fue terminado. Murió en París el 3 de abril de 1849 por tuberculosis. El 5 de abril fue enterrado en el cementerio de Montmartre. En 1927, los restos de Słowacki fueron trasladados, no sin polémica, a la catedral de Wawel en Polonia, pero la tumba vacía permanece en Montmartre. 
Sus "Obras completas"  fueron publicadas en 17 volúmenes. En total, 25 piezas teatrales y 253 poemas. Ejerció también la crítica literaria y la epistolografía y escribió diarios y memorias.

                                                         fuente: tagi.newsweek.pl

Museo y casa donde nació

                                                                    fuente: kolumber.pl
 


                                                               fuente: kolumber.pl


 Su monumento en Varsovia

                                              fuente: www.um.warszawa.pl


                                              Su monumento en Breslavia

                                                      fuente: dolny-slask.org.pl


Su tumba en el cementerio de Montmartre

                                                           fuente: wpolityce.pl


 Su tumba en castillo de Wawel en Cracovia

                                                     fuente: www.garnek.pl




viernes, 1 de julio de 2016

Poeta Adam Mickiewicz

Nació 24 de diciembre de 1798, en la finca de su tío paterno en Zavosse, cerca de Nowogródek, en lo que entonces era parte del Imperio ruso y ahora es Bielorrusia. La región estaba en la periferia de Lituania y había formado parte del Gran Ducado de Lituania hasta la tercera partición (1795). El padre del poeta, Mikołaj Mickiewicz, un abogado, era polaco y miembro de la nobleza polaca (szlachta) La madre de Adam era Barbara Mickiewicz, y le estuvo impartiendo clases durante su infancia en Nowogródek. En septiembre de 1815, se matriculó en la Universidad Imperial de Vilna, estudiando para ser maestro. Después de graduarse, fue profesor en una escuela secundaria en Kaunas hasta 1823. En 1818 publicó su primer poema: "Zima miejska" ("Ciudad de Invierno"). Su primera obra de relevancia fue "Grażyna", traducida a más de quince idiomas. A lo largo de su vida luchó por la independencia de Polonia con respecto a Rusia, de donde estuvo exiliado desde 1824 por sus actividades revolucionarias durante su época de estudiante. Estuvo viajando por Europa, hasta asentarse en Francia como profesor de literatura en el Colegio de Francia. En la década de 1830 trabajó en una obra de ciencia-ficción  (Una Historia del Futuro), donde predijo invenciones similares a la radio y la televisión. Escrito en francés, nunca se completó y fue parcialmente destruida por el autor. Durante la guerra de Crimea, se mudó a Costantinopla (actualmente Estambul), en el Imperio otomano, como representante del Gobierno francés. Preparó junto a Michał Czajkowski la intervención del ejército polaco en la guerra, apoyando al bando otomano contra Rusia. Mickiewicz regresó enfermo, y falleció el 26 de noviembre. Se desconoce la causa de la muerte, aunque todo apunta a que fue envenenado por enemigos políticos. Sus restos  fueron llevados de vuelta a Polonia el 4 de julio de 1861, tras haber sido previamente enterrado en Montmorency (Francia) y fue enterrado en la Catedral de Wawel, en Cracovia, lugar de reposo de la gran mayoría de los políticos y artistas polacos de gran prestigio.
Sus poemas abordan temas nacionalistas polacos y presentan una imagen heroica, si bien melodramática, del alma humana, y una visión byroniana de la libertad y el heroísmo. Entre las traducidas al español se encuentran los poemas épicos Grażyna (1823) y Pan Tadeusz (1834), el poema dramático Dziady (Los antepasados, 1823), y el poema histórico Konrad Wallenrod (1828), que es el relato de una venganza patriótica, a resultas del cual tuvo que abandonar Rusia y establecerse en París.







                               Museo de Mickiewicz en Nowogródek



                                           Monumento en Cracovia




                                              Monumento en Lviv



                                            Monumento enVilna



Adam Mickiewicz con Sadyk Pasha en Turquia, cuadro de Juliusz Kossak

 

                                           Museo de Mickiewicz en Estambul



                                           Tumba de Mickiewicz