Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

Mejores películas polacas

En primer lugar voy a presentar un director, cuya película ganó oscar, Se trata de Paweł Pawlikowski.

"Ida" (2013) cuenta historia de Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Fue, la primera obra polaca que ganó el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 



Su película "Cold war" (2018), se desarrolla en los años cincuenta del siglo XX, durante la Guerra Fría y cuenta la historia de un director de música quien descubre a una joven cantante  y sigue la historia de amor entre ambos a lo largo de los años. El film se basa parcialmente en las vidas de los padres de Pawlikowski.
Fue la gran triunfadora de la 31ª edición de los Premios del Cine Europeo, en una gala celebrada en Sevilla, en la que se hizo con el premio a mejor película, al mejor director, guionista y al mejor montaje. La actriz Joanna Kulig, que no acudió a la entrega, recibió también el premio a mejor actriz. Igualmente participó en el festival de Cannes, donde Paweł Pawlikowski obtuvo el premio a la mejor dirección. 



El la pelicula "Papusza" (2013) destacan bellas fotografías. Fue dirigida por Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze. Relata la vida de Bronislawa Wajs, alias Papusza, primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987. Los diálogos entre gitanos son en su propia lengua, tuve que verla con subtítulos.



Otro gran director es Wojciech Smarzowki. Su película "Kler" (2018), fue muy controvertida en Polonia y se progibió su emisión  en algunas ciudades polacas. Cuenta historias de tres sacerdotes, sobre todo el problema de pedofilia en la iglesia.
Destacan excelentes actores. Muy recomendable.



Otra de sus películas es "Rosa" (2011). El fin de la guerra trajo consigo el caos y la violencia continua a los polacos que viven en la antigua Prusia Oriental. Rosa es una polaca, cuyo marido ha muerto en la guerra, dejando a su solitario cuidado una granja. En ella esconde a un exoficial del Ejército Polaco, quien está tratando de ocultar su identidad a los soldados soviéticos que pasan por la granja en busca de alimentos.



Del mismo director es "Wołyń" (2016). No la recomiendo para gente muy sensible porque contiene unas escenas muy brutas.  Basada en hechos reales. A mi la película me ha gustado mucho. La historia comienza en 1939 en Volinia (Wołyń), una pequeña población fronteriza entre Polonia y Ucrania. Zosia es una chica polaca que, a pesar de estar enamorada de Petro, un chico ucraniano de su pueblo, es obligada por sus padres a casarse con un viudo rico. Pero estalla la Segunda Guerra Mundial, y pronto surgen tensiones étnicas que enfrentan a ambos bandos. En medio del caos de la guerra, Zosia intenta sobrevivir...



Uno de los importantes directores es Wladyslaw Pasikowski. Su "Pokłosie" (El secreto de la aldea) del 2012 narra la oscura historia de la complicidad de Polonia con la Alemania nazi en la época del Holocausto. El protagonista es un granjero católico que descubre las huellas de la masacre de judíos en su aldea. Basado en la "Masacre de Jedwabne", que fue el asesinato de al menos 1.600 polacos de religión judía a manos de sus vecinos polacos católicos en el pueblo de Jedwabne, cerca de Varsovia, el 10 de julio de 1941.



Recomiendo  película "Dioses" (2014) de Łukasz Palkowski. Basada en hechos reales, cuenta la historia del cirujano Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. Religa, al atreverse a trasplantar un corazón humano, rompió barreras morales, culturales y religiosas.
Me acuerdo de doctor Religa. Veraneaba en el pueblo, donde vivían mis abuelos. Le veía pescando. De hecho salvo la vida de mi abuelo.



Del mismo director es la película "Breaking the Limits" del 2017, basada en la historia real de un drogadicto que se convirtió en campeón de triatlón y ganador de la competencia Ironman.




Un director muy recomendable es Jan Jakub Kolski. Su más famosa película es "Pograbek" del 1992. Pograbek es un filósofo aldeano, infértil, que tiene una visión del mundo poco convencional. Se gana la vida matando caballos viejos, y aunque la tarea resulta ingrata, ésta le permite juntar dinero para poder comprar un niño y así ver colmado su deseo de ser padre.


Sus otras películas son:"Pogrzeb Kartofla", "Jańcio Wodnik", "Cudowne miejsce", "Grający z talerza", "Szabla od komendanta", "Historia kina w Popielawach", "Jasminum".


"Cześć Tereska" (2001) de Robert Gliński, cuenta historia de Treska- una adolescente de familia pobre, a la que nada parece favorecerle. Al sufrir constantes humillaciones por parte de las personas que la rodean, la chica se vuelve cada vez más agresiva.



Un joven director es Jan Komasa, cuya película "Suicide Room" (2011) hizo,que se hablo mucho de el. Cuenta historia de Dominik, un joven en apariencia normal, con dinero, éxito y amigos. Desde un punto de vista social bien adaptado; deportista y como todos los jóvenes de hoy día, adicto a las nuevas tecnologías. Su vida comienza a cambiar cuando en su búsqueda de su identidad sexual es marginado por familia y amigos, recluyéndose poco a poco en su particular mundo.



"Hater" de año 2020, dirigida por Jan Komasa
Un joven triunfa en el turbio mundo de las tácticas de desprestigio en las redes sociales. Poco después, ese veneno virtual tiene consecuencias en el mundo real. Está en Netflix.



Del mismo director es "Ciudad 44" (2014). El amor entre dos jóvenes polacos se pone a prueba cuando el 1 de agosto 1944 estalla el Alzamiento de Varsovia, un intento desesperado de la resistencia por liberar la capital polaca de la ocupación nazi. El alzamiento duró más de dos meses, en los que numerosos ciudadanos polacos lucharon en una gran inferioridad de condiciones contra las tropas alemanas que controlaban la ciudad desde septiembre de 1939.



"Corpus Christi" (2019) del mismo director, Narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población.




Un directora muy importante es Agnieszka Holland. Aunque desde 1981 vive en francia, quiero incluir sus películas a mi lista. La directora recibió una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por "Angry Harvest" (Bittere Ernte, 1985), una producción alemana sobre la huida de una mujer judía durante la Segunda Guerra Mundial.

 La película que seguramente más distingue a la directora, y para muchos su mejor película hasta la fecha, es "Europa Europa" (1991), basada en la biografía de Solomon Perel, un adolescente judío que huyó de Alemania a Polonia después de la Noche de los cristales rotos en 1938. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia, Perel huyó al sector de Polonia ocupado por la Unión Soviética. Al ser posteriormente capturado por los alemanes durante la Operación Barbarroja en 1941, Soloman consigue convencer a un oficial alemán de ser un joven alemán, para pasar a encontrarse enrolado en las Juventudes Hitlerianas.
La película se convirtió en la película alemana de más éxito en Estados Unidos, ganando el Globo de Oro y una nominación al Oscar al mejor guion adaptado.



Otra de sus importantes películas, nomidada a los oscar en 2011 es "In Darkness" (2011). Transcure en 1943, la ciudad polaca de Lvov. Un día, Leopold Socha, un mezquino usurero, se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta con su dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad. De esta manera deja de interesarse sólo por sus negocios, y su vida experimenta un cambio esencial.


Una de sus últimas pelis es "Spoor" (El Rastro) del 2017. Janina Duszejko es una excéntrica ex ingeniera, astróloga y vegetariana que vive en un pequeño pueblo de la montaña en la frontera checo-polaca. Un día, sus amados perros desaparecen. Meses después, la mujer descubre el cadáver de su vecino, un cazador furtivo. La única pista es un rastro de huellas de corzo alrededor de su casa. Con el paso del tiempo, aparecen más muertes espeluznantes. Todas las víctimas son cazadores del pueblo. Duszejko tiene su propia teoría: los asesinatos los han cometido animales salvajes...




Otra de sus peliculas es "Mr. Jones" (2019). Gareth Jones es un joven y ambicioso periodista galés que ganó fama después de su informe sobre ser el primer periodista extranjero en volar con Hitler. Mientras trabaja como asesor de Lloyd George, ahora está buscando su próxima gran historia. La "utopía" soviética está en todas las noticias, y Jones está intrigado sobre cómo Stalin está financiando la rápida modernización de la Unión Soviética.




"Ogniem i Mieczem" (Con sangre y fuego) es un drama histórico dirigido por Jerzy Hoffman y estrenado en 1999. La película está basada en la novela homónima (primera parte de una trilogía) de Henryk Sienkiewicz. En su tiempo fue la película polaca más cara jamás hecha (hasta ser sobrepasada por Quo Vadis, en 2001). La historia transcurre en tierras ucranianas de la mancomunidad de Polonia-Lituania del siglo XVII durante la Rebelión de Jmelnytsky. El caballero polaco Skrzetuski y el cosaco Bohún se enamoran de la misma mujer, Helena. Su rivalidad se desarrolla con el trasfondo de la rebelión cosaca liderada por Bohdán Jmelnytsky y dirigida a recuperar el control de la tierra en manos de los nobles polacos. Acontecimientos históricos y personajes fictícios se mezclan con otros históricos. La película, contrariamente al libro, no termina con el gran enfrentamiento de la Batalla de Beresteczko.


"Potop" (El diluvio) es la segunda parte de la trilogía. Fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1974. La película se sitúa en el siglo XVII durante la invasión sueca de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, conocida en Polonia como El diluvio, la cual fue eventualmente rechazada. Mientras la guerra hace estragos por toda Europa, un valeroso guerrero lucha por el amor de una doncella llamada Olenka..
„Potop Redivivus” es version mejorada y mas corta.


"Coronel Wolodyjowski" es  tercera de una trilogía. La película se sitúa en el siglo XVII durante la invasión turca de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, la cual fue eventualmente rechazada. El coronel Michael Wolodyjowski, con un puñado de soldados fronterizos de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, se enfrentó a turcos y tataros. Después de la declaración de guerra, defendió la fortaleza en Kamieniec Podolski (1672). 1.060 polacos trataron de detener a 120.000 turcos y tártaros de Crimea. La defensa fue un ejemplo de las actitudes patrióticas en un país devastado por anteriores guerras. El héroe murió; sin embargo, al año siguiente (1673), los polacos ganaron la batalla de Chocim y en 1683 salvaron a Europa de la invasión turca en la batalla de Kahlenberg. Esta fue la última gran victoria Reino de Polonia y de los legendarios Húsares alados polacos.



"Bejbi blues" (2012), dirigida por Katarzyna Roslaniec, cuenta historia de Natalia, una adolescente alocada, sin trabajo y con problemas familiares, está decidida a cuidar de su bebé de pocos meses, con o sin la ayuda de su irresponsable novio o de su propia madre. Pero el verdadero problema es cuál de los dos necesita más cuidados.



Otra de sus películas es "Galerianki" (2009). El guion está basado en confesiones reales de una generación joven y madura que, 20 años después de la caída del comunismo empiezan a cuestionar los valores morales de la juventud. El argumento se centra en una joven de 14 años llamada Alicja, la cual en un centro comercial de su ciudad descubre la vida de lujos que le gustaría tener, en la cual la prostitución está a la orden del día.



"11 minutos" (2015) de Jerzy Skolimowski, narra la historia de varios personajes: un marido celoso, su esposa que es una sexy actriz, un director de Hollywood, un camello, una joven desorientada, un ex-convicto vendedor de perritos calientes, un estudiante problemático con una misteriosa misión, un limpiador de ventanas, un artista, un equipo de paramédicos y un grupo de monjas. Una muestra representativa de urbanitas contemporáneos cuyas vidas y amores se entrelazan. Viven en un mundo donde cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. Una cadena inesperada de acontecimientos puede sellar muchos destinos en apenas 11 minutos.



"Ostatnia rodzina" (The Last Family) del 2016, dirigida por Jan Matuszynski, cuenta la historia de una conocida familia de artistas: el legendario pintor Zdzislaw Beksinski, su esposa Zofia y su hijo Tomasz, un crítico musical y traductor muy elogiado. Sus vidas estaban lejos de ser convencionales.



"Plac zabaw" (patio de recreo) del 2016, dirigida por Bartosz M. Kowalski, trancure en último día de colegio en una pequeña ciudad polaca. Es la última oportunidad para Gabrysia, de 12 años, de declararse a un compañero de clase que le gusta mucho. Así que organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente.



Si os gustan las películas de los gangster os recomiendo "Kobiety mafii" (Las mujeres de mafia) del 2018. Fue dirigida por Patryk Vega. cuenta historia de Bela, una ex oficial de policía, obtiene de parte de la ABW la tarea de descubrir un delito criminal de tráfico de drogas. Para que su misión tenga éxito, debe comenzar a cooperar con la mafia. 



"Mujeres de la mafia 2", de año 2019, dirigida por Patryk Vega
Cuando una entrega de drogas se tuerce, la reina del inframundo de Varsovia debe vérselas con un criminal rival, una aliada y un luchador religioso. Está en Netflix.



Del mismo director son las  películas que transcurren en el mundo de policías y mafiosos  "Pitbull"




"Cenizas y diamantes" (1958), del director Andrzej Wajda-icono de cine polaco. 
En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero, cuando el joven encuentra el amor, en pocas horas sus certezas se pulverizan.



Del mismo director es "Kanał" (1957).
Polonia, septiembre de 1944. Los valientes soldados de un pequeño ejército de la Resistencia se ven forzados a ocultarse en los laberínticos canales de Varsovia tratando de escapar de la ofensiva nazi.



Uno de los más importantes es Krzyszfof Kieślowski. Sobre todo destaca una serie de diez películas "El Decálogo".



En Polonia todos conocen la comedia "Seksmisja" (1984) de Juliusz Machulski. Dos hombres se ofrecen como conejillos de indias del experimento dela criogenización. Resulta que cuando despiertan han pasado 53 años, y el mundo esta dominado por mujeres, el "hombre" ha desaparecido. Así nuestros dos científicos se ven inmersos en un mundo donde ellos son los únicos seres humanos masculinos del planeta, donde miles de mujeres están ansiosas por descubrir sus extraños cuerpos. 



"La pasajera" (1963), dirigida por Andrzej Munk.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Liza huyó de Europa. Hasta entonces había sido vigilante en el campo de concentración de Auschwitz. Cuando años después regresa, durante la travesía en barco reconoce un rostro que no ha podido olvidar...



Serie "Rojst" (El pantano) (2018) dirigida por Jan Holoubek y Michal Marczak. A principios de los 80, una prostituta y el líder de una asociación juvenil son asesinados en un pequeño pueblo polaco. Dos periodistas no se fían de la investigación policial y deciden indagar por su cuenta.



Serie "Wataha" (2014), serie de 3 temporadas,  acción, crimen.
Un grupo de élite de la guardia fronteriza polaca, conocido como Wataha (La manada), opera en las montañas de Bieszczady, en el límite oriental de la Unión Europea en la frontera entre Polonia y Ucrania. Por su complicada orografía el lugar resulta ideal para las actividades de contrabando de mercancías y personas entre ambos países.



Serie 1983 (2018),   ucronia
La primera producción polaca de Netfix, basada en un mundo distópico en el que Polonia sigue bajo el yugo de la Unión Soviética. El telón de acero, esa línea imaginaria que separaba la Europa Occidental capitalista de la Europa Oriental comunista después de la Segunda Guerra Mundial, nunca habría caído y nuestros protagonistas, un prometedor estudiante de derecho y un inspector de policía atormentado por su pasado, investigarán la conspiración que mantiene oprimida a la sociedad polaca.




Seirie "Bosque anentro" (2020) Netflix
Es una adaptación de la novela 'El Bosque', escrita por Harlan Coben, cuenta la historia de un fiscal de Varsovia, Paweł Kopiński, que todavía lamenta la pérdida de su hermana hace veinticinco años, la noche en que la joven fue al bosque en un campamento de verano y nunca más se la volvió a ver. Pero ahora, el descubrimiento de una víctima de un homicidio, un chaval que desapareció junto con la hermana de Paweł, revela evidencias que lo vinculan con su desaparición. A medida que aumenta la esperanza de que su hermana aún pueda estar viva, los peligrosos secretos del pasado de su familia amenazan con destruir todo lo que Paweł ha estado tratando de mantener unido.




Miniserie "Ni una palabra" (netflix) es la historia de la desaparición de un adolescente de 18 años, Adam, que se esfuma sin dejar rastro en la lujosa urbanización en la que vive con su familia y en la que parece que nunca podría pasar nada malo. Adaptacion de novela de Harlan Coben. 




"Hombre lobo" (2018) dirigida por Adrian Panek
Después de ser liberados de un campo de concentración nazi, un grupo de niños queda a la deriva en medio de un bosque. Si bien lograron dejar atrás las atrocidades sufridas a causa del régimen hitleriano, ahora tampoco están a salvo. Deberán superar el hambre, la sed y cuidarse de los perros salvajes que merodean el lugar.



Serie" "El tiempo de honor" (2008)
Sigue a un grupo de jóvenes oficiales de un cuerpo de paracaidistas, entrenados en Reino Unido, lanzados en Polonia para ayudar al movimiento de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.



"Cómo me enamoré de un gánster" de año 2022, dirigida por Maciej Kawulski
Una misteriosa mujer narra el auge y la caída de Nikodem «Nikoś» Skotarczak, uno de los mayores gánsteres en la historia de Polonia. Inspirada en hechos reales. Está en Netflix.



"El Mercedes negro", de año 2019, dirigida por Janusz Majewski
Cuando asesinan a la esposa de un importante abogado en la Varsovia ocupada por los nazis, un detective comienza a desenredar un intricado misterio lleno de sospechosos. Está en Netflix.



"Acción Jacinto" año 2021, dirigida por Piotr Domalewski. 
Polonia, años 80. Un policía que no está conforme con el resultado de la investigación de un asesinato en la comunidad gay de Varsovia se propone descubrir la verdad. Está en Netflix.





No hay comentarios:

Publicar un comentario