Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

Mitología polaca


 Swietowit ( świętowit, światowit ) "El Dios del Universo" y "El que observa el mundo". En algunas leyendas eslavas pre-cristianas de la creación del mundo se describe a Svetovid como creador de la Tierra y el hombre. En épocas posteriores se transformó en la deidad de la guerra, el Sol, la fertilidad y la abundancia. Primariamente venerado en la Isla Rügen en el siglo XII. Este dios es con frecuencia considerado una variante local rugiana del dios proto-eslavo Perún. Es una de las deidades de más elevada jerarquía en toda la mitología eslava, ya que muchos otros dioses se consideran manifestaciones o aspectos de Svetovid. Es asociado con la guerra y la adivinación, y es representado como un dios de cuatro cabezas. Con dos cabezas mirando hacia adelante y dos cabezas mirando hacia atrás. Una estatua que retrata a este dios, lo muestra con cuatro cabezas, cada una mirando en una dirección diferente. Una representación simbólica de los cuatro puntos cardinales y también tal vez de las 4 estaciones del año. Cada cara tiene un color específico. La cara del norte de este tótem es blanca, la cara de occidente es roja, la cara del sur es negra, la cara del este es verde. 


Jarowit es un dios guerrero que adoraban las tribus polabias al oeste de Polonia y Alemania. Cuando había guerra sacaban el escudo del dios y lo llevaban con el ejercito porque daba victorias en batalla.



Perun, Piorun o Grom es el dios supremo del panteón, dios del trueno y del rayo En un principio se le asoció con las armas hechas de piedra y luego con las de metal. 
En la mitología eslava, el mundo tenía forma de árbol sagrado, normalmente un roble, cuyas ramas y tronco representaban el mundo vivo de los cielos y los mortales, mientras que sus raíces representaban el sub mundo, reino de los muertos. Perún era el gobernante del mundo de los vivos, del cielo y la tierra, a menudo simbolizado por un águila posado en lo alto de la rama más alta del árbol, desde donde oteaba el mundo. En lo profundo de las ramas estaba emplazado su enemigo, simbolizado por una serpiente o un dragón: Veles/Volos, dios acuático del sub mundo, quien provocaba continuamente a Perún robándole el ganado, los hijos o la esposa. Perún perseguía a Veles por la tierra atacándole con sus rayos desde el cielo, pero Veles huía transformándose en varios animales o escondiéndose tras árboles, casas o personas. Dondequiera que alcanzaba un rayo, según las creencias populares, era un lugar tras el cual Veles se habría escondido. Al final, Perún se las arregló para matar a Veles o para devolverle a su sub mundo acuático. El dios supremo restablecía así el orden en el mundo tras el advenimiento de su caótico y ctónico enemigo.





Dażbóg (Dazbog) es un dios de abundancia.



Jaryło, Jaryła, Jaruna es el dios de la vegetación, la fertilidad y la primavera.


Dziewanna, Dziewona, Dilvica, Devana es la diosa polaca de los bosques y la naturaleza.



Marzanna es la diosa de los ciclos naturales, la primavera, el renacimiento, el tiempo, el invierno y el florecimeinto. Durante  los ritos se preparaba una muñeca llamada Marzanna, que se quemaba o ahogaba en agua durante el festival de Jare ( equinoccio de primavera) para ahuyentar el invierno y dar la bienvenida a primavera. 




Porewit o Porenut es un dios de cuatro cabezas que mira en las cuatro direcciones y una cabeza adicional en el pecho.  



Strzybóg, Stibog es el dios de los vientos, los cielos, las nubes y el aire. 


Strzyga es un demonio femenino del tipo vampiro. Mientras está viva, tiene dos corazones y dos almas, así como dos filas de dientes (uno de los cuales crece con normalidad). Cuando la persona muere, sólo una de las almas fallece mientras que la otra provoca que la strzyga muerta vuelva a la vida y se alimente de otros seres vivos. Se dice que decapitar el cuerpo y quemar la cabeza separada del resto del cuerpo previene que la estrige vuelva de la muerte aunque quemar el cadáver tumbado boca abajo con una hoz alrededor de su cabeza también suele funcionar.
En el primer libro de La saga de Geralt de Rivia, El último deseo, de Andrzej Sapkowski, se describe a una niña fruto de una relación incestuosa y víctima de una maldición que la convierte en una strzyga. El protagonista, el brujo Geralt de Rivia, desvela la forma de romper el hechizo.



 Rusałka era un fantasma, ninfa del agua, súcubo o demonio que vivía en un canal. De acuerdo con muchas tradiciones, una rusalka era una sirena que vivía en el fondo de los ríos. A medianoche, acostumbraban salir y bailar en los prados. Si veían a un hombre hermoso, lo hechizaban con canciones y bailes, y entonces lo conducían al fondo del río a vivir con ellas. Se creía que las "rusalki" eran más peligrosas durante la Semana de las Rusalka a principios de junio. Durante esta época abandonaban la profundidad de las aguas para columpiarse en las ramas de los abedules y de los sauces por las noches. Nadar en esta semana estaba estrictamente prohibido por temor a que las sirenas arrastrasen al nadador hasta el fondo del río. 



Topielec es un alma en pena que murió ahogado. Atrae a la gente a suicidarse tirándose al agua y es responsable de chupar a la gente y a los animales en los pantanos. 




Wodnik es un anciano con cara de sapo que vive en el agua. Cuando se enoja provoca inundaciones. Arrastra a la gente a suicidarse arrojándose al agua.




Czort es un demonio con cara de cerdo.- Es el hijo del dios polaco Chemobog y la diosa Mara.- Se lo considera una especie de Satán.







Veles, Volos, Weles o Voloh es el dios eslavo de la tierra, las aguas y el Mundo Subterráneo, asociado a los dragones, al ganado, la magia, los músicos, la riqueza y las travesuras. Asimismo, es el adversario del dios del trueno, Perun, constituyendo la batalla entre ambos uno de los mitos más importantes de la mitología eslava.



Mara o Zmora es un espíritu maligno que se sienta sobre el pecho de los durmientes  y les  ahogaba.





Boginki son mujeres demonios, personificacion de la naturaleza. Habitaban lagos, ríos, bosques y montañas. En Boginki se convertías las mujeres muertas durante parto, suicidas o asesinas d eniños. Se dedican a robar bebés para sacrificarlos a las ninfas de los ríos. Y al robarlos los cambian por otros. 





 Bannik ( łaźnik, łaziebnik ) es un ser sobrenatural que aparecía o aparece en el baño. Cuando terminaban el baño preparaban uno para el Bannik que solía invitar espíritus de la selva y demonios a compartirlo. Si se lo molestaba durante su baño, tiraba agua hirviendo. El Bannik se utilizaba para predecir el futuro. Para eso hay que ponerse de espaldas a la puerta del baño. Si el Bannik te acaricia la espalda, te va a ir bien. Si te clava las garras, es mal presagio. 



Domowik, domownik, domowy, domowoj es la deidad del hogar, que cuida de la vida de toda la familia que vive en la casa. Los Domovóis
son masculinos, pequeños, muchas veces están totalmente cubiertos de pelo. De acuerdo con algunas tradiciones, el Domovói toma el aspecto de los actuales o antiguos habitantes de la casa, y tiene una barba gris, unas veces con cola, otra con cuernos. 
No le gustan los espejos ni la gente que duerme cerca de las puertas. A veces se oye, por la noche, como hace algunos trabajos de la casa. La gente respeta a Domovik, y cuando alguien habla de él, le llaman respetuosamente abuelo o dueño. Cuando una nueva casa es construida, la tradición polaca atrae un Domovói colocando un trozo de pan debajo de la estufa o cocina. Un pan salado envuelto en una tela blanca sirve apara apaciguar al espíritu, y la colocación de un lino blanco y limpio en la habitación, es una invitación a que coma con la familia. Colgar botas viejas en el patio, es otra forma de honrarlo. El Domovói era también un oráculo, y su conducta podía indicar o prevenir sobre el futuro. El Domovói le tiraría del pelo a la mujer para prevenirla de un hombre cruel. Aullaría o gemiría para advertir de los problemas que vienen. Si el Domovói se deja ver, es un anuncio de una muerte, y si solloza, se dice que habrá una muerte en la familia. Si se ríe, se esperan buenos tiempos, si frota un peine, habrá una boda en el futuro.


Kikimora es un ser maligno para los hombres, que habita en las casas detrás de los muebles y produce los mismos ruidos que hacen los ratones cuando se mueve para buscar comida. 

Karzełek, Skarbnik es un pequeño gnomo que aparece en las minas. Protege a los mineros y los ayuda en su trabajo aunque cuando se enoja provoca derrumbes.



Południca es un maligno demonio, que asesina los pueblerinos que estaban en el campo en mediodía. Puede aparecer como una niña, una anciana o una mujer hermosa. 



Wiedźmak, Vedmak es un brujo que puede tener cualidades buenas como proteger a la naturaleza, a los animales y prevenir que otras brujas dañen a seres humanos. Otros lo consideran conectado con el diablo y capaz de hacer el mal. 
Aparece en  el libro La saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski. 







Licho o es una criatura que trae mala suerte y maldad. Se la dibuja como una anciana esquelética vestida de negro o un duende maligno con un solo ojo.



Przejdź do wyszukiwania
Laima es la diosa de la fertilidad y las mujeres embarazadas


Lada es la diosa de la alegría, el gozo, la harmonía, la juventud y la belleza.




Boruta es un diablo de la mitología polaca que se dedicaba a corromper a los nobles.




Bagiennik es el espíritu del agua, Se  encuentra en los pantanos.




Bies es uno de los más antiguos demonios de Europa del Este.




Bieda es la diosa que trae miseria, dolor, pobreza.



Aspid – serpiente monstruosa con alas, que tiene nariz aviar y dos trompas, sus alas son abigarradas y brillan como piedras semipreciosas. Según otras leyendas este monstruo es lóbregamente negro. Se dice que en los territorios donde aparece no deja nada vivo. Suele habitar en las zonas montañosas o en los lugares inaccesibles del bosque. Nunca se sienta en la tierra: sólo en la piedra. No se le puede matar con ningún arma, sólo quemarla.



Wilkołak, Volkodlak, hombre lobo – una persona que tiene la capacidad de transformarse en lobo, para lo que necesita saltar a través de un hueco o un palo o cuchillo hincado en la tierra. Los eslavos estaban convencidos de que estas persona son capaces de transformarse no sólo en lobos, sino también en feroces osos, perros, gatos o troncos de un árbol.



Baba Jaga – antiguo personaje femenino de la brujería eslava. Originariamente era diosa de la muerte: una mujer con cola de serpiente, que vigilaba la entrada al mundo subterráneo y acompañaba a las almas de los muertos al infierno. 



Upiór, Upyr – mago vivo o muerto que asesinaba a las personas y bebía sangre de ellas. Lo que equivale en las tradiciones europeas al vampiro. Lo representaban como un hombre físicamente fuerte, sonrosado y muy tacaño.



Zorza (Zaria) es la diosa a de la Belleza.

Trishna es la diosa de los muertos, de los cadáveres y protectora de las tumbas.

Latawica es un demonio que tiene el alma de los bebés abortados o de la gente que muere de repente como los ahorcados. Se parece a un pájaro con partes humanas y se aparece de noche.


3 comentarios: