Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

sábado, 17 de diciembre de 2016

Escritor Joseph Conrad

Józef Teodor Konrad Korzeniowski nació el 3 de diciembre de 1857, en el seno de una familia de la baja nobleza en Berdyczew, Podolia, hoy situada en Ucrania y por entonces en la Polonia ocupada por los rusos. Su padre combinaba la actividad literaria como escritor y traductor de Shakespeare y de Víctor Hugo con el activismo político al servicio del movimiento nacionalista polaco por el que sufrió una condena a trabajos forzados en Siberia. La madre de Josef murió de tuberculosis durante los años de exilio, y cuatro años más tarde el padre, al que se le había permitido volver a Cracovia. Al quedar huérfano a los doce años, Conrad hubo de trasladarse a la casa de su tío Thaddeus a Lvov, ciudad entonces bajo administración del imperio austro-húngaro, y luego a Cracovia donde estudió secundaria. Pero a los 17 años, hastiado de la vida estudiantil, viajó hasta Italia y luego a Marsella para terminar enrolándose como marinero a bordo del buque "Mont Blanc" (1875). Esa experiencia cambiaría su vida ya que con ella nacería una pasión, que no abandonó jamás, por la aventura, por los viajes, por el mundo del mar y por los barcos. En 1878, para escapar al reclutamiento militar ruso, se trasladó a Inglaterra, trabajando como tripulante en barcos de cabotaje en los puertos de Lowestof y Newcastle. Tras obtener la nacionalidad inglesa, pudo presentarse a los exámenes de aptitud de oficial de la marina mercante británica, navegando en el "Duke of Sutherland", "Highland Forest", "Loch Etive", "Narcissus" y "Palestine" y luego obtuvo el título de capitán, cargo que desempeñó en los barcos "Torrens" y "Otago", este último de bandera australiana. Tras lograr la nacionalidad británica (1886) y escribir su primera novela La locura de Almayer, en 1894, a la vuelta de su último viaje a Australia, conoció a su futura mujer, Jessie George, con la que se casó dos años después, residiendo en los años siguientes en el sur de Inglaterra, ya dedicado exclusivamente a su labor literaria, trabajando para la Editorial Unwin, más tarde para el editor Pinker y después para la English Review. Se publican Un paria de las islas (1896), al año siguiente, Salvamento, El negro del Narcissus y Una avanzada del progreso. En 1900 escribe Tifón y Lord Jim, novela en la que evoca el traumático accidente que sufrió a bordo del vapor "Palestine", y que estuvo a punto de costarle la vida. Los años siguientes verán la publicación, con suerte desigual, de Tifón, Nostromo, El espejo del mar y de El agente secreto.  En 1914, durante un viaje por Polonia, estalla la Primera Guerra Mundial y los Conrad tienen que regresar a Inglaterra por Austria e Italia. Al término de la guerra se traslada a Córcega y en 1923 viaja a Estados Unidos. Poco antes de morir, el 3 de agosto de 1924, aún tiene tiempo para rechazar un título nobiliario que le ofrece el gobierno inglés. Fue enterrado en el cementerio de Canterbury, con tres errores en su nombre en la tumba.







Adaptaciones: LORD JIM (1925) de Victor Fleming, NOSTROMO (1926) de Rowland V. Lee, PARAISO PELIGROSO (1930) de William Wellman, SABOTAJE (1936) de Alfred Hitchcock, VICTORY (1940) de John Cromwell, DESTERRADO DE LAS ISLAS (1952) de Carol Reed, LORD JIM (1965) de Richard Brooks, EL AVENTURERO (1967) de Terence Young, LOS DUELISTAS (1977) de Ridley Scott, APOCALIPSIS NOW (1978) de Francis Ford Coppola que
trasladando “El Corazón De Las Tinieblas” a la Guerra del Vietnam, EL AGENTE SECRETO (1996) de Christopher Hampton, EL HOMBRE QUE VINO DEL MAR (1997) de Beeban Kidron.
 




miércoles, 30 de noviembre de 2016

Escritora Eliza Orzeszkowa

Nació el 6 de junio 1841 en  Milkowszczyzna ,cerca de Hrodna, hoy Bielorrusia  en la noble familia Pawłowski. Entre 1852-1857 estudió en Varsovia.  En su decimosexto cumpleaños se casó con Piotr Orzeszko, un noble polaco, quien fue exiliado a Siberia después del alzamiento de enero de 1863. Orzeszkowa escribió una serie de poderosas novelas y esbozos que trataban de las condiciones sociales de su país. Eli Makower (1875) describe las relaciones entre los judíos y la nobleza polaca y Meir Ezofowicz (1878) el conflicto entre la ortodoxia judía y el liberalismo moderno. Sobre el Niemen (1888), quizá su mejor obra, trata de la aristocracia polaca, y Almas perdidas (1886) y Cham (1888) de la vida rural en Bielorrusia. Su estudio sobre el patriotismo y el cosmopolitismo apareció en 1880. Según la documentación oficial del comité del Premio Nobel, ella fue considerada para el premio en 1905, compartiéndolo con Henryk Sienkiewicz, pero al final sólo premiaron a este último. Murió el 18 de mayo 1910 en Grodno, hoy Bielorrusia. 







Su casa en Grodno




Su tumba en Grodno compartida con el segundo marido Stanisław Nahorski

                                       fuente: www.genealogia.okiem.pl




sábado, 19 de noviembre de 2016

Escritor Bolesław Prus

Aleksander Głowacki nació en Hrubieszów, 20 de agosto de 1847, más conocido por su seudónimo Bolesław Prus, fue un periodista y escritor uno de los principales representantes del positivismo polaco de segunda mitad del siglo XIX. Está considerado junto a Henryk Sienkiewicz, Eliza Orzeszkowa y Stefan Żeromski, el más destacado escritor del positivismo polaco y uno de los más prestigiosos en su país. La influencia de Prus la observamos en no pocos escritores del siglo XX. Defensor de las ideas positivistas del progreso social, escribió una serie de novelas comprometidas en las que expuso la importancia de los campesinos polacos en la defensa de su país (La vanguardia, 1886), los conflictos entre el socialismo y el capitalismo (La muñeca, 1890), la situación de la mujer (Las emancipadas, 1893). Su última novela (Niños, 1908) se inspiró en la lucha por la independencia nacional. Murió en Varsovia, el 19 de mayo de 1912. 



                                         Casa donde nació en  Hrubieszowie




                                   Su tumba en Varsovia 












 Pelicula polaca "Faraon" del año 1966






jueves, 3 de noviembre de 2016

Escritor Henryk Sienkiewicz

Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz de Oszyk nació en Wola Okrzejska en  5 de mayo de 1846. Se inició como periodista en 1869; realizó varios viajes entre 1876 y 1879, y trabajó en los Estados Unidos como enviado especial entre 1876 y 1878. En 1882 fue nombrado director del periódico conservador Słowo y en 1885 fundó su propio periódico, Krauss-Maffei, que tan solo duró tres años.  Siendo ya un prestigioso periodista y gran defensor de la causa de Polonia, dirigió una carta abierta a Guillermo II en la que se oponía a la germanización de la Posnania, atrayendo la atención mundial sobre el futuro de su país, que por entonces se hallaba bajo el dominio de Alemania, Austria-Hungría y Rusia. En los comienzos de la Primera Guerra Mundial se hallaba en Suiza, donde formó, junto con Paderewski, el comité para las víctimas de la guerra en Polonia. Especializado en temas sociales, fue muy popular en su tiempo. Sus obras más importantes se refieren a los problemas sociales del campesinado y los sectores bajos en Polonia. Sus obras , traducidas a más de cuarenta idiomas, lo convirtieron en uno de los autores más leídos del siglo XX. Consiguió una gran fama con la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII —A sangre y fuego (1884), El diluvio (1886), y El señor Wolodyjowski (1888)—, una epopeya moderna considerada como uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos. En estos tres libros, el premio Nobel polaco presentó universales historias de amor y de guerra a través de personajes soberbiamente construidos, conjuras y una acción trepidante que nos habla de cuestiones imperecederas, todo ello encuadrado en medio de magníficas recreaciones históricas.
 Su novela más famosa hoy en día es Quo vadis (1896), llevada repetidas veces al cine, texto donde a través de los sufrimientos de los cristianos en el reinado de Nerón hace una crítica de la opresión de la propia Polonia.

                                                         fuente: poland.pl


Museo de  Henryk Sienkiewicz en Wola Okrzejska 

                                                               fuente:  Nickt.pl

Palacete en Oblęgorku, regalo de nación polaca en año 1900. Museo de Henryk Sienkiewicz

                                 fuente: Henryk Sienkiewicz - WordPress.com


                                           fuente: www.magicznewedrowanie.com.pl



 fuente: swietokrzyskie.travel - góry świętokrzyskie, hotele, noclegi ...


 Monumento en el Jardín Cultural Polaco en Cleveland, Ohio

                                              fuente: www.clevelandpeople.com






                                                  fuente: Poemas del Alma


                                                              fuente: Twitter


                                                       fuente: Casa del Libro


Monumento en Parque Łazienki en Varsovia

                                              fuente: www.polskaniezwykla.pl


Murió en Vevey, Suiza, 15 de noviembre de 1916.

Monumento en en hotel donde vivió y murió  Sienkiewicz

                                                          fuente: Kolumber.pl

 Sus cenizas descansan en la catedral de San Juan en Varsovia.

                                                    fuente: Cmentarium

miércoles, 5 de octubre de 2016

Actriz Helena Modrzejewska

Helena Misel (seudónimo Helena Modjeska) nació en 1840 en Cracovia, Polonia.  En 1865, su marido Gustave Sinnmayer (conocido en Polonia como Gustaw Zimajer), actor y director de una compañía teatral de provincia, contactó con teatros de Viena y propuso que su esposa se incorporase en alguna producción, algo que no llegó a materializarse por no dominar la actriz el idioma alemán. Al regreso a Polonia aceptó una temporada de trabajo en Varsovia, donde su fama se consolida como gran intérprete de papeles trágicos. Despues de separarse  de su primer marido,  se casó con un noble polaco, Karol Bożenta Chłapowski, conocido posteriormente en EEUU como ‘conde Bozenta’.  La casa de ambos en Varsovia se convirtió en un centro de reunión de poetas, artistas músicos, a la manera de un verdadero salón aristocrático. En 1876, debido a problemas políticos y personales, la pareja se trasladó a EEUU donde se separó, Helena retornó al escenario, retomando los personajes de Shakespeare. En agosto de 1877 debutó en el Teatro California de San Francisco en una versión en inglés de la obra de Ernest Legouvé, ‘Adrienne Lecouvreur’. Después del estreno en New York, la actriz pasó una temporada en Londres a fin de mejorar su dominio del idioma. En 1882, regresó a EEUU y aunque su inglés continuaba siendo imperfecto, tuvo gran éxito con sus interpretaciones. Después de un ataque cardíaco que le produjo una parálisis parcial,  se recuperó y regresó en 1897 a la escena, donde continuó actuando algunos años más. En 1902 se trasladó un año a Polonia donde realizó una temporada teatral tanto en Varsovia como en su ciudad natal, Cracovia. En 1905 realizó su última temporada en New York. Su retiro era solamente interrumpido por actos de obras de caridad. Murió en Newport Beach, California, en abril de 1909 a la edad de 68 años. Sus restos fueron enviados a Polonia. 























Su casa en Arden, California actualmente Museo de Helena Modjeska
 








Cementerio Rakowicki en Cracovia

 

sábado, 24 de septiembre de 2016

Ingeniero Ernest Malinowski

Nació en 1818 en Podolia (actualmente, en el norte de Ucrania). Hijo del aristócrata polaco Jakub Malinowski de Ślepowron y de Anna Świeykowska z Kołodna, hija del gobernador de Podolia. Su padre, miembro del ejército del Ducado de Varsovia, participó en diversas sublevaciones por la independencia de Polonia. Estudió primaria en el Liceo de Krzemieniec y después, tras el exilio de su familia a Francia, en el Liceo Louis-le-Grand de París. Después de terminar sus estudios escolares, ingresó, en 1834, a la École polytechnique y luego, en 1836, a la École des Ponts et Chaussées.

                                                     fuente: alchetron.com


                                                        fuente: niezwykle.com


                                                 fuente: www.mountainstamp.com


 En 1859 presentó al gobierno peruano un plan muy valiente para la construcción de una línea de ferrocarril que conectaba la costa del Pacífico (puerto del Callao) con los abundantes recursos del interior del país (el centro de las minas de La Oroya). El ferrocarril central de Perú es considerado una maravilla de la ingeniería, el ferrocarril más alto del mundo, y está maravillosamente diseñado. Este ferrocarril tiene 218 kilómetros recorridos largos en su mayoría a la altura por encima de 2.000 m (6.500 pies). Sube el nivel del mar en el Callao hasta una altura de 15.806 pies (pasa Ticlio) por medio de zigzags y muchos zigzags dobles. Hay aproximadamente 100 túneles (de casi 4 millas de longitud total) y los puentes, algunos de los cuales son mayores proezas de ingeniería (uno de los puentes es de 230 pies de altura). Es difícil visualizar cómo esta tarea se pudo haber logrado con el equipo de construcción relativamente primitivo, gran altura y el terreno montañoso como obstáculos.

                                                              fuente: culture.pl


                                             fuente:  www.hubertmical.nazwa.pl                                           


Monumento en Ticlio
                                                         fuente: culture.pl

Estación de tren  Desamparados en Lima 

                                                      fuente: www.panoramio.com


Falleció en 1899 y sus restos fueron enterrados en el Cementerio Presbítero Maestro, Lima, donde el presidente José Pardo y Barreda le mandó construir un mausoleo.

                                                         fuente: elcomercio.pe


sábado, 10 de septiembre de 2016

Relojero Antoni Patek

Antoni Norbert Patek nació en 14 de Junio de 1811 (algunas fuentes datan el nacimiento en 1812) en Piaski Luterskie cerca de Lublin, Polonia. A la edad de 10 años,se mudó con sus padres a Varsovia. En 1832  se instaló en Francia, en primer lugar en Cahors, posteriormente en Amiens donde trabajó como encargado. Dos años después un decreto hecho público por el gobierno francés bajo la presión de la embajada rusa, forzó a muchos ex insurgentes a volver a establecerse en Suiza. Durante algún tiempo  asistió a cursos de pintura por el famoso pintor y grabador suizo de la época especialista en paisajismo  Alexandre Calame. Comenzó haciendo relojes de bolsillo en 1839 en Ginebra, junto con su colega polaco Franciszek Czapek. Se separaron en 1844, y en 1845 Patek se unió con el relojero francés Adrien Philippe, inventor del mecanismo de disolución sin llave. En 1851, se fundó la Patek Philippe & Co. En 1868, Patek Philippe hizo su primer reloj de pulsera. Han sido pioneros en el calendario perpetuo, en dos segundos, cronógrafo y repetidor de minutos en los relojes. La compañía fabricó los primeros relojes de cuarzo e incluso un reloj de pulsera digital. Murió a primeros de marzo de 1877 en Ginebra y fue enterrado en un cementerio local en Chatelaine. 




Museo de Patek Philippe en  Ginebra, Rue des Vieux-Grenadiers 7