Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

lunes, 30 de mayo de 2016

Cristóbal Colón hijo de rey polaco Ladislao III ?

Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas. Desde hace mucho tiempo, los historiadores debaten sobre su verdadera procedencia.  La tradición más antiga narra que Cristóbal Colón, hijo de artesano, nació en la ciudad italiana de Génova. Sin embargo, hasta hoy, otros cinco países (Grecia, Portugal, Francia y Escocia) han reivindicado los orígenes del famoso conquistador del siglo XV. Según historiador portugués Manuel Rosa, autor de «Colón. La historia nunca contada», Colón tenía orígenes polacos y por su venas corría sangre real. El aventurero podría ser hijo de Ladislao III, un rey polaco que podría haber muerto en 1444 durante la batalla de Varna, eposidio bélico de la cruzada lanzada por el Papa Eugenio IV contra los otomanos. En la obra asegura que Ladislao III no habría muerto en la batalla contra los turcos sino que habría huído a la isla de Madeira, en Portugal, donde se habría hecho llamar «Enrique, el alemán» y se habría casado con una noble portuguesa. De su unión habría nacido el futuro descubridor de América que durante toda su vida y por diversos motivos habría siempre evitado revelar su identidad.


                                                            Ladislao III







Hasta 1485Colón vivió en Portugal como agente de la casa Centurione de Madeira y realizó numerosos viajes con destinos variados, incluida Génova, Inglaterra e Irlanda. Posiblemente en este viaje, en el año 1477, llegó a Islandia y escuchó rumores de la existencia de otras tierras hacia el oeste. Parece que también viajó por las rutas que los portugueses frecuentaban en las costas occidentales de África como Guinea y seguramente habría estado en las Islas Canarias.

Casa Museo de  Colón en en Vila Baleira, la capital de la isla de Porto Santo, del archipiélago de Madeira.

                                                    fuente: www.turismoenportugal.org


Se estableció en Córdoba en 1487 y entabló relaciones con importantes personajes del entorno real. Fue recibido por los mismos monarcas en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

                                                                foto: sincretic

En el primer viaje Colón zarpó del Puerto de Palos (Palos de la Frontera), el 3 de agosto de 1492 y, pasando por las Islas Canarias, donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre, llegó a las Islas Bahamas el 12 de octubre y posteriormente también las islas La Española —actual Santo Domingo— y Cuba. Volvió de La Española el 4 de enero, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493.

Puerto de Palos
                                                      fuente: huelvabuenasnoticias.com
 

                                                 fuente: commons.wikimedia.org
 

La Casa de Colón está situada en el barrio histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

                                                   fuente: www.grancanariacultura.com


El viernes 12 de octubre de 1492 desembarcó en la isla Guanahani (Islas Bahamas) que fue bautizada con el nombre de San Salvador, había sido descubierta la madrugada anterior. La isla estaba habitada por el pueblo lucayo o taíno.

                                                               fuente. www.lhw.com

Monumento de Colón en Santo Domingo

                                                     fuente: blog.rentalcargroup.com


Llegó a la isla de Cuba el 28 de octubre de 1492. Entre esa fecha y el 5 de noviembre, las naves se movieron por la costa del Oriental de Cuba, y el viernes 2 de noviembre, Cristóbal Colón, designó a dos de sus hombres para que, durante seis días, se internasen en el territorio cubano. La isla estaba habitada por indios Guanajatabayes, Siboneyes y Taínos; estos eran pacíficos y tenían una organización que se conocía como comunidad primitiva. Los indios dirigidos por el Cacique quisqueyano Hatuey resisten a los españoles pero son derrotados y capturados para utilizarlos como mano de obra barata. Los colonos vieron las grandes posibilidades de riqueza del continente y la isla se fue despoblando paulatinamente.

                                                     fuente: www.swarthmore.edu

En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, saliendo de Hierro el 13 de octubre y llegando la isla Guadalupe el 4 de noviembre, exploró Puerto Rico y Jamaica. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496.

Puerto de Cádiz
                                   fuente: delacontecerportuario.wordpress.com


La Corona de Castilla pagó a mercenarios vasco-franceses para conquistar la isla El Hierro; sin embargo éstos la vendieron a Portugal, que luego la cedió a la Corona española en el Tratado de Alcáçovas. Antes y después de incorporarse la isla a la Corona española, algunos habitantes de la isla fueron llevados como mano de obra esclava; aunque luego regresaron a la isla. Colón  pasó aquí 17 días  esperando a una mejora en los alisios que permitiera a su flota de 17 buques avanzar más rápido.

                                                           foto: Yayi Santa Ana

Según los datos arqueológicos, los primeros indicios de ocupación humana de Guadalupe se remontan al siglo IV a.C. Los indígenas Arawak desarrollaron una agricultura primitiva, y posteriormente fueron exterminados por los Caribes, de cultura más belicosa. Estos últimos llamaron a la isla de Guadalupe Karukera (o Caluquera), un término que significa La isla en las hermosas aguas. El 4 de noviembre de 1493 los españoles desembarcaron en la isla Karukera, a la que Colón bautizó como isla de Guadalupe en referencia al monasterio real de Santa María de Guadalupe en España. Según varias fuentes, tras realizar una visita a este monasterio, Colón habría hecho a los monjes la promesa de dar el nombre de su patrona a una isla o lugar descubierto en el Nuevo Mundo o se habría hecho a sí mismo esta promesa si regresaba sano y salvo durante una tormenta a su regreso a Europa en 1492.  

                                                    fuente: www.viajaratope.com


Puerto Rico fue colonia española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta 1897. mucho antes se asentó aquí el pueblo indígena ostionoide (entre los años 3000 y 2000 a. C). Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a. C. y 1000 d. C.  

                                                                       foto: Paul-W 

Los primeros pobladores de la isla Jamaica fueron los arahuacos y los taínos, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a. C. Colón llegó a la isla en 1494. Los expedicionarios se llevaron una desilusión cuando descubrieron que en la isla no había oro sino bauxita, que los indígenas llamaban "oro bendecido". 

                                                        fuente: science-all.com


En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala en Cabo Verde, de donde zarpó el 4 de julio, y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Exploró la costa de Venezuela. El 27 de agosto llegó Francisco de Bobadilla quien, con poderes de los reyes, encarceló en un barco a los tres hermanos Colón el 15 de septiembre y los envió encadenados a la península a mediados de octubre, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500.

Colón llego a la isla Trinidad el 31 de julio de 1498.  Descubrió un cabo al que llamó De La Galea, y que actualmente se llama Cabo Galeote, y una isla cercana a la que bautizó como Trinidad cerca de la costa continental sudamericana, a la que llamó Tierra de Gracia y que hoy se corresponde con Macuro, en el Estado Sucre, en Venezuela.

                                                        fuente: focus2move.com


Llegó a Venezuela el 2 de Agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad. Recorrió la costa del golfo de Paria y logró conseguir algunas perlas. Colón tuvo ocasión de probar un vino que realizaban los indígenas de la zona que no era de uvas, y que él sospechaba que hacían de otras frutas o de maíz. El maíz era un producto que solamente existía en América y fue llevado a España por Colón en sus viajes.

                                                              fuente: orienteweb.com



                                            fuente: agathayvalentina.blogspot.com


En el cuarto viaje, salió de Sevilla el 3 de abril de 1502 y llegó a La Española el 29 de junio. El 17 de julio desembarcó en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.

Puerto de Sevilla  
                                         fuente: commons.wikimedia.org

Colón exploró las costas de las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En 1503, en su último viaje por las Antillas Mayores, descubrió las islas llamadas actualmente Caimán Brac y Pequeño Caimán, que recibieron el nombre de Las Tortugas. Se les dio ese nombre por la gran cantidad de tortugas que había en ellas y en sus alrededores. 
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario