Nació en 1890 en el seno de una familia judía residente en Mogilno, un
pueblo que por aquella época pertenecía al reino de Prusia. Fue uno de los impulsores de la psicología de la Gestalt, además es considerado como el padre de la psicología social y la psicología de las organizaciones. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916. En 1917 se casó con Maria Landsberg, con la que tuvo cuatro hijos. En 1924, como tutor de Zeigarnik, realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933, perseguido por los nazis, huyó de Alemania y se fue a EE. UU., donde fue docente de la Universidad de Cornell. En 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa. Ya por 1940 se nacionalizó estadounidense. En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales" (Society for the Psychological Study of Social Issues). Dos años después su madre murió asesinada en un campo de exterminio nazi. En 1944 Lewin abandonó Iowa y se marchó al Insituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases. En 1947 creó el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales" (National Laboratories Training) y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947, murió en Newtonville, Massachusetts.
La Teoría del Campo es su manera de plasmar la idea de que la psicología
no debe centrarse en el estudio de la persona y el entorno como si
estas fuesen dos piezas a analizar separadamente, sino que hay que ver
el modo en el que se afectan entre sí en tiempo real. Es por eso que
Kurt Lewin trabajaba con categorías como "espacio vital" o "campo": lo
interesante para él eran las dinámicas, los cambios, y no las imágenes
estáticas de lo que ocurre en cada momento, las cuales entendía que solo
servían para describir lo que pasa en cada fase de un proceso, y no
para explicar.
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