Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

miércoles, 20 de marzo de 2019

Compositor y director de orquesta clásico Krzysztof Penderecki

Nació en Dębica, 23 de noviembre de 1933.  Tras tomar clases privadas de composición con Franciszek Skolyszewski, Penderecki estudió música en la Academia de Música de Cracovia. Después de graduarse en 1958, tomó un puesto de enseñanza en la Academia.  Su reconocimiento internacional decomenzó en 1959 en el Festival de Otoño de Varsovia con el estreno de sus obras Strophen, Salmos de David y Emanations. Pero la pieza que realmente concitaría atención internacional hacia él fue el Treno a las víctimas de Hiroshima, escrita para 52 instrumentos de cuerda frotada.


 Cerca de mediados de los años setenta el estilo de Penderecki comenzó a cambiar. El Concierto para violín n.º 1 deja notablemente los densos clústers a los que estaba asociado el compositor, y en su lugar se concentra en dos intervalos melódicos: el semitono y el tritono. 



En 1980, fue comisionado por Solidarność para componer una obra que acompañase la inauguración de una estatua en los muelles de Gdansk conmemorando aquellos que fueron asesinados en las protestas contra el gobierno en 1970. Penderecki respondió con Lacrymosa, que posteriormente ampliaría para convertirse en una de las obras más conocidas de su último periodo, el Réquiem polaco (1980-1984, revisado en 1993). 






Es autor de una excelente banda sonora de la obra maestra de Wojciech Jerzy Has El manuscrito encontrado en Zaragoza (1964), una de las partituras para cine más innovadoras del siglo XX.





 Además, algunas de las obras de Penderecki, no compuestas originariamente para la gran pantalla, han sido adaptados para soundtrack de películas. Porciones del Concierto para chelo de 1971 han sido usadas tanto en El resplandor como en El exorcista.
Krzysztof Penderecki ha sido distinguido con el año 1987 con el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y en 1992 le fue otorgado el Premio Grawemeyer de Composición por la obra Adagio para gran orquesta. También ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2001 y con el Praemium Imperiale en 2004.
En 2006 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Münster (Alemania). 

http://www.krzysztofpenderecki.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario