Este blog es para los españoles, que quieren visitar polonia y no saben que esperar y que ver. Es uno de los paises europeos con más lugares y monumentos clasificados por la UNESCO. Es país de lagos, montañas y playas del már Báltico. Como polaca os hablaré de los sitios más interesantes, actividades, fiestas y por supesto comida tradicional. Si ya habéis visitado Polonia podéis opinar y aconsejar en comentarios. Disfrutad pues, de esta aventura con Polonia.

Mapa con województwa

Mapa con województwa

martes, 16 de abril de 2019

Poetisa Halina Poświatowska

Es una de las figuras más importantes de la literatura polaca contemporánea. Es famosa por su poesía lírica e intelectual, sobre los temas de la muerte, el amor, la existencia, los personajes históricos famosos, especialmente las mujeres. Nació En el 9 de mayo de 1935 en Częstochowa como Halina Myga, pero el sacerdote introdujo a Helena en lugar de Halina. Formalmente hizo un cambio de nombre en 1961. Halina tenía tres hermanos: Margaret, Elizabeth y Zbigniew. Elizabeth murió con sólo tres años. Desde el 15 de enero de 1945 hasta la liberación de Czestochowa  se escondió con su familia en un sótano. Halina enfermó de angina de pecho, que dejó efectos irreversibles. Streptococcus bacteria, atacando el cuerpo, causó artritis y consecuentemente un defecto cardíaco. 







Debido a defectos cardíacos, entonces incurable, la mayor parte de su vida pasó en los hospitales y sanatorios, donde conoció a su futuro esposo, Adolf Ryszard Poświatowski un pintor gravemente enfermo de corazón. Se casaron  el 30 de abril de 1954 en Częstochowa. Después de dos años de matrimonio, a la edad de 21, se convirtió en viuda. En 1958 gracias a recaudar los fondos entre los  americanos expatriados en los Estados Unidos, le operaron el corazón. Poświatowska solicitó una beca completa  en el prestigioso colegio para niñas ricas, Smith Collegeen Berkshires en Northampton. A pesar de la falta del conocimiento del  inglés, la beca le fue otorgada y completó sus estudios de pregrado en 3 años.





                                          https://elrincondeanilus.blogspot.com/





                                             https://elrincondeanilus.blogspot.com/





                                            https://elrincondeanilus.blogspot.com/


  A pesar de recibir las ofertas de una beca completa para estudios de doctorado en el Departamento de filosofía en La Universidad de Stanford en California, Poświatowska, anhelo su la familia y  regresó a Polonia. Se estableció en Cracovia donde estudió  filosofía en la Universidad Jagellónica. 
Murió a las 32 después de una segunda operación cardíaca, esta vez, realizada en Polonia.



El Museo de Halina Poświatowska en Czestochowo en la c/Jasnogórska 23 (su casa natal).







No hay comentarios:

Publicar un comentario